Cómo tomar Clomid para la infertilidad

Si su médico le ha recetado este popular medicamento para la fertilidad, probablemente sienta curiosidad por saber cómo tomar Clomid (clomifeno) y qué esperar. Por supuesto, el tratamiento varía de una persona a otra.

Por ejemplo, el tratamiento con Clomid por parte de un ginecólogo suele ser diferente al de un especialista en fertilidad. A veces, el Clomid se combina con un tratamiento de inseminación intrauterina. Con mayor frecuencia, se prescribe para ser sincronizado con el coito en casa.

Esta guía diaria del tratamiento le dará una idea general de cómo puede ser su ciclo cuando tome Clomid. Como siempre, siga las instrucciones de su médico y no dude en hacer preguntas antes, durante o después del tratamiento.

Puede Clomid comprar en nuestra página web sin receta.

Dosis de Clomid

Normalmente, las personas que toman Clomid reciben una dosis de una píldora de 50 miligramos una vez al día durante 5 días, comenzando el día 3, 4 o 5 de su ciclo menstrual. El primer día de sangrado se denomina día 1 del ciclo. La ovulación suele producirse entre los días 14 y 19 del ciclo.

Día 1 del ciclo: Comienza la menstruación

Es posible que su proveedor de atención médica le diga que su día oficial es el día siguiente al inicio de su periodo. Depende de la hora del día en que haya comenzado su flujo.

El primer día se considera normalmente como flujo completo (rojo brillante) antes de las 9 p.m. Si el sangrado se produce después de las 9 p.m. o durante la noche, entonces el primer día se considera el día siguiente.

Anote esta fecha. Deberá tomar Clomid en determinados días de su ciclo. También es posible que tenga que hacerse ciertas pruebas en días concretos.

Si sólo tienes manchado, llama a la consulta de tu médico. Es posible que nunca tengas un flujo completo. Pueden revisar tus análisis de sangre para ver en qué momento del ciclo te encuentras.

Si tienes periodos irregulares o no tienes la regla, tu proveedor de atención sanitaria puede realizar un «inicio aleatorio». Comprobarán tus análisis de sangre para ver si estás en la línea de base para el inicio de Clomid o no.

Si tienes periodos irregulares, también podrían recetarte el medicamento Provera (medroxiprogesterona), una forma de progesterona. Cuando se toma este medicamento, se induce la menstruación. Es posible que tu médico quiera que te hagas una prueba de embarazo con beta hCG (mediante un análisis de sangre) para asegurarse de que no estás embarazada.

Seguimiento del ciclo

Para facilitar el seguimiento de tu ciclo, puedes marcar en un calendario personal los días de tu ciclo junto a las fechas del calendario. Por ejemplo, si el periodo empieza el 3 de abril, escribe un «1» el 3 de abril, un «2» el 4 de abril, un «3» el 5 de abril, etc.

Días 2-3 del ciclo: ecografía de referencia

Cuando llame a su profesional sanitario el primer día de su ciclo, es posible que le pida que programe una ecografía de referencia. Lo más probable es que la realice un especialista en fertilidad. La cita para la ecografía es rápida y se hará por vía transvaginal. La ecografía transvaginal se realiza con una sonda de ultrasonidos a través de la vagina.

El médico busca quistes en los ovarios, que no deben confundirse con los quistes diminutos que pueden aparecer en los ovarios poliquísticos. En este caso, se busca un quiste de mayor tamaño. Normalmente, la ecografía no encuentra nada. Si todo parece estar bien, tu ciclo puede continuar como estaba previsto.

Si la ecografía muestra que tienes un quiste, es probable que tu proveedor de atención médica cancele este ciclo. Es posible que tengas que esperar hasta el mes siguiente para volver a intentarlo. Si encuentran un quiste, no te preocupes.

Estos quistes rara vez son perjudiciales y suelen desaparecer por sí solos. El principal inconveniente es que tendrás que esperar otro mes para empezar el tratamiento. Como siempre, pregunta a tu médico si estás preocupada.

Días 3-5 del ciclo: Inicio de Clomid

Una vez que tu proveedor te haya dado el visto bueno, tomarás tu primera dosis de Clomid el día que te hayan indicado. Tomarás una dosis cada día durante 5 días, pero no tomarás Clomid el primer día de tu ciclo.

Su proveedor de atención médica puede indicarle que tome las píldoras de Clomid en una de las siguientes secuencias:

  • En los días 3, 4, 5, 6 y 7 del ciclo
  • Los días 5, 6, 7, 8 y 9 del ciclo

Algunos proveedores le harán empezar el tratamiento el día 2 o el día 4 del ciclo, aunque esto es menos común. No parece haber ninguna diferencia en el éxito del embarazo entre comenzar el Clomid el día 3 o el día 5. Los distintos profesionales prefieren utilizar protocolos diferentes.2

En algunos casos, su profesional sanitario puede pedirle que cambie el día de inicio en su próximo ciclo, para ver si supone una diferencia para usted. Lo ideal es tomar el Clomid a la misma hora todos los días. Algunas personas dicen que tomar la píldora antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño con algunos de los efectos secundarios. A otros les va mejor si toman la píldora por la mañana.

Si tienes otro ciclo de Clomid, puedes intentar tomarlo a otra hora del día. Pero no cambies la hora del día una vez que empieces el ciclo a menos que hables primero con tu proveedor de atención médica.

Días 3-9 del ciclo: Clomid empieza a funcionar

No vas a ovular durante los 5 días que estés tomando las pastillas de Clomid. Sin embargo, con la primera dosis, Clomid inicia una reacción en cadena que acabará provocando la ovulación.

En pocas palabras, la hormona FSH (hormona foliculoestimulante) da señales a los ovarios para que crezcan y maduren los óvulos (encerrados en folículos de líquido) para que sean liberados mediante la ovulación. A medida que los folículos de los ovarios crecen, liberan estrógeno. El aumento de estrógenos indica al cerebro que disminuya la producción de FSH. Esto, a su vez, ralentiza la estimulación de los ovarios.

Clomid actúa engañando al cerebro para que piense que sus niveles de estrógeno son inusualmente bajos. Lo hace bloqueando la unión del estrógeno a su receptor. Por lo tanto, aunque el estrógeno esté circulando en el torrente sanguíneo, los receptores no pueden detectarlo.

Al pensar que no hay folículos en crecimiento porque el estrógeno parece estar bajo, el cuerpo responde liberando más hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La GnRH indica a la hipófisis que produzca más FSH y LH (hormona luteinizante). Los niveles más altos de FSH estimulan los ovarios, y los niveles más altos de LH acaban desencadenando la ovulación.

Aunque sólo tome Clomid durante 5 días, la reacción en cadena que comienza con la primera píldora continúa durante todo el mes. Esta es una de las razones por las que puedes seguir experimentando algunos efectos secundarios días después de tomar tu última dosis.

Días 10-21 del ciclo: Controlar el crecimiento folicular

Más allá de sugerirte que utilices un kit de predicción de la ovulación para que puedas programar las relaciones sexuales para tus días más fértiles, la mayoría de los ginecólogos no controlan cuidadosamente los ciclos de tratamiento con Clomid. Pero muchos endocrinólogos reproductivos sí lo hacen. Los médicos especialistas en fertilidad controlan los ciclos de Clomid por dos razones principales:

  • Para controlar el número de folículos que crecen, de modo que se pueda cancelar el ciclo si aparecen más de uno o dos.
  • Para programar un disparo o una inseminación intrauterina.

El seguimiento del ciclo suele comenzar unos días después de la toma de la última píldora de Clomid y puede implicar la realización de ecografías y análisis de sangre cada pocos días hasta la ovulación. El técnico de ultrasonidos medirá los folículos en crecimiento, y tu médico decidirá, en función de su crecimiento, el momento de aplicar una inyección de activación (si te sometes a una), una IIU o una relación sexual durante el ciclo.

Si dos folículos alcanzan un tamaño maduro, tu médico puede aconsejarte o no que te saltes el ciclo. Dos folículos grandes aumentan las probabilidades de concebir gemelos, pero no está garantizado. Dígale a su médico si es importante para usted evitar concebir gemelos, para que pueda aconsejarle mejor qué hacer.

Si maduran tres o más folículos, es probable que el médico cancele el ciclo, lo que significa que le pedirá que no mantenga relaciones sexuales (para evitar la concepción). Y si se había planificado una IIU o una inyección de gatillo, no se le administrará ninguna de las dos para evitar un mayor embarazo múltiple, que conlleva graves riesgos para usted y sus futuros bebés.

Si se cancela tu ciclo, por muy tentador que sea ignorar a tu proveedor y tener relaciones sexuales de todos modos, debes tomar en serio las advertencias de tu proveedor. Puede ser una buena señal que tu cuerpo reaccione al Clomid con tanta sensibilidad.

Con suerte, la próxima vez tu proveedor de atención médica podrá ajustar tu tratamiento para no estimular tantos óvulos. Es mejor esperar hasta la próxima vez que acabar con un embarazo de alto riesgo.

Ciclo Días 15-25: Disparo

Si acude a un especialista en fertilidad, es posible que le recete una inyección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) además de Clomid, también conocida como «inyección desencadenante». Se llama inyección desencadenante porque desencadena la ovulación en un plazo de 24 a 36 horas. Su proveedor de atención médica puede solicitar una inyección activadora para ayudar a mejorar el tiempo para la IIU o el coito o para dar a sus ovarios un pequeño impulso adicional.2

Es posible que hayas oído hablar de la hCG (la hormona del embarazo) al leer sobre las pruebas de embarazo. En el cuerpo, la hCG actúa de forma muy parecida a la LH, que es la hormona que alcanza su punto máximo justo antes de la ovulación y da la señal a los folículos para que se rompan y liberen un óvulo.

La inyección desencadenante suele administrarse entre 7 y 9 días después de la última píldora de Clomid, pero puede administrarse más tarde si el control ecográfico detecta que tus óvulos necesitan más tiempo para madurar antes de salir de sus acogedores lechos foliculares.

Si se le aplica una inyección de activación, tenga en cuenta que una prueba de embarazo realizada una semana después puede dar un resultado positivo, incluso si no está embarazada. La prueba sólo recogerá las hormonas administradas a través de la inyección.

Días 10-17 del ciclo: coito programado/IUI y ovulación

La ovulación suele producirse entre 5 y 10 días después de tomar la última píldora de Clomid.3 Por lo tanto, si tomó Clomid entre los días 3 y 7 de su ciclo, lo más probable es que ovule entre los días 10 y 16. Si tomó Clomid en los días 5 a 9, lo más probable es que la ovulación se produzca entre los días 12 y 17 de su ciclo.

Sin embargo, la ovulación puede producirse incluso más tarde de los 10 días posteriores a la última píldora de Clomid, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Si se le ha administrado una inyección de activación, la ovulación se producirá entre 24 y 36 horas después de la inyección.

A menos que su médico le indique lo contrario, debe empezar a tener relaciones sexuales en días alternos o todos los días, a partir de 3 días después de tomar la última píldora de Clomid. Debe seguir manteniendo relaciones sexuales hasta que haya confirmado que se ha producido la ovulación. Puede obtener la confirmación mediante un gráfico de temperatura basal corporal (TCB) o un análisis de sangre de progesterona (realizado el día 21 del ciclo).

Si estás realizando un ciclo de IIU, tu médico te dirá cuándo tienes que acudir para realizarla en función de tus ecografías y del momento de la inyección de activación. En la mayoría de los casos, también puedes mantener relaciones sexuales en tus días fértiles en casa, además de la IIU.

Días 19-21 del ciclo: Análisis de sangre de progesterona

Tanto los ginecólogos como los especialistas en fertilidad suelen pedir un análisis de sangre de progesterona en algún momento entre los días 19 y 21, aunque puede hacerse más tarde si el médico sabe que has ovulado más tarde del día 21 de tu ciclo.

La progesterona es una hormona que aumenta después de la ovulación, y su análisis puede confirmar si Clomid ha desencadenado la ovulación. Otra razón para analizar los niveles de progesterona es asegurarse de que no son demasiado bajos. Si los niveles son demasiado bajos, el médico puede recetar un supositorio vaginal de progesterona como suplemento.

Días 21-35 del ciclo: la espera de dos semanas

La espera de dos semanas comienza después de la ovulación y termina con una prueba de embarazo positiva o con la regla. Esta espera es probablemente la parte del ciclo más difícil de soportar. Lo único que puedes hacer es tener paciencia y ver si el ciclo ha funcionado.

Durante las dos semanas de espera, puedes experimentar síntomas leves del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). El síntoma más común del OHSS es la hinchazón. Un caso grave es raro cuando se toma Clomid, pero puede ocurrir. Asegúrese de ponerse en contacto con su proveedor de atención médica si sus síntomas son graves o si está preocupada.

Hinchazón

Algunas mujeres confunden la hinchazón de los ovarios estimulados por Clomid con un síntoma de embarazo temprano. Algunos de los efectos secundarios del Clomid pueden imitar los síntomas del embarazo. Recuerde que sentirse embarazada no significa que lo esté.

Ciclo Días 28-35: Prueba de embarazo

Por último, el día que has esperado durante todo el mes: el día de la prueba de embarazo. El profesional sanitario puede solicitar una prueba de embarazo beta (un análisis de sangre que mide la cantidad de hCG) a mitad de las dos semanas de espera y al final. O puede pedir un análisis de sangre sólo al final.

También es posible que simplemente te pidan que te hagas una prueba de embarazo en casa en algún momento entre los días 28 y 35 de tu ciclo y te indiquen que llames si obtienes un resultado positivo.

Si la prueba es positiva, ¡felicidades! Es probable que el médico controle el embarazo durante unas semanas para asegurarse de que todo va bien y para comprobar si has concebido gemelos (o más). Si te sientes más nerviosa que emocionada, tranquilízate porque es normal. El embarazo después de la infertilidad no siempre es fácil, sobre todo emocionalmente.

Qué ocurre si el ciclo de Clomid fracasa

Si la prueba de embarazo es negativa, el médico puede esperar y volver a realizar la prueba. Es posible que los niveles de la hormona del embarazo no sean lo suficientemente altos todavía. Si te viene la regla mientras esperas para volver a hacer la prueba, es probable que el ciclo no haya funcionado.

Tener un ciclo infructuoso puede ser perturbador, y es habitual sentirse derrotada y perder la esperanza. Recuerda que puedes volver a intentarlo y que a veces es necesario ajustar el tratamiento antes de alcanzar el éxito.

La forma en que tu proveedor de atención médica aborde un ciclo de Clomid fallido dependerá de tu situación. Cada caso será diferente, pero aquí tienes algunas posibilidades de cómo podría abordarse.

No hay cambios

Se puede utilizar otro ciclo de Clomid a la misma dosis que acabas de utilizar. El hecho de que el ciclo no haya dado lugar a un embarazo no significa necesariamente que haya que ajustar nada de su tratamiento de inmediato. Es posible que necesites uno o dos intentos más.

Recuerda que incluso las personas con buena fertilidad rara vez conciben en el primer ciclo que intentan. Lo mismo puede decirse del Clomid o de cualquier tratamiento de fertilidad.

Dosis más altas

Si no has ovulado, el siguiente paso puede ser otro ciclo de Clomid con una dosis más alta. El primer ciclo de Clomid suele iniciarse con 50 miligramos, pero muchas personas no ovulan con esa dosis. Si esto le ocurre, se puede aumentar la dosis.

Es probable que tu médico siga probando con dosis más altas hasta cierto punto, después de lo cual se podrían considerar otros tratamientos. Las personas que no ovulan con Clomid se denominan a veces resistentes a Clomid. Existen varias opciones si esto le ocurre, como cambiar al fármaco letrozol o tomar Clomid junto con metformina.

Nuevas opciones de tratamiento

Si entre tres y seis ciclos de Clomid no consiguen el embarazo, se pueden considerar nuevas opciones de tratamiento. Seis ciclos de Clomid se consideran el límite máximo, aunque algunos profesionales sanitarios sugieren seguir adelante si no se produce el embarazo en el tercer ciclo de tratamiento.