Consejos para mantener la inteligencia, la agudeza y la concentración

Usa tu cerebro

Es cierto: Úsalo o piérdelo. Estirar el cerebro mantiene la mente aguda. Las personas que son más activas en actividades que suponen un reto mental tienen más probabilidades de mantenerse agudas. Prueba esto:

  • Leer un libro.
  • Ir a una conferencia.
  • Escuchar la radio.
  • Jugar a un juego.
  • Visitar un museo.
  • Aprender un segundo idioma.

Mezclar las cosas

¿Recuerdas haber intentado hablar al revés cuando eras niño? Los investigadores de la Universidad de Duke han creado unos ejercicios que denominan «neuróbicos», que desafían a tu cerebro a pensar de nuevas maneras. Dado que tus cinco sentidos son fundamentales para el aprendizaje, utilízalos para ejercitar tu mente. Si eres diestro, intenta usar la mano izquierda. Conduce al trabajo por otra ruta. Cierra los ojos y comprueba si puedes reconocer la comida por su sabor.

Hacer ejercicio para mantenerse en forma

El ejercicio, sobre todo el que eleva el ritmo cardíaco, como caminar o nadar, también tiene ventajas mentales. Aunque los expertos no saben por qué, la actividad física podría aumentar el riego sanguíneo del cerebro y mejorar los vínculos entre las células cerebrales. Mantenerse activo puede favorecer la memoria, la imaginación e incluso la capacidad de planificar tareas.

Una dieta sana aumenta la capacidad cerebral

Hágale un favor a su cerebro y elija alimentos que sean buenos para su corazón y su cintura. Ser obeso en la mediana edad duplica las probabilidades de padecer demencia más adelante. El colesterol alto y la presión arterial elevada también aumentan las posibilidades. Pruebe estos sencillos consejos:

  • Hornee o ase los alimentos en lugar de freírlos.
  • Cocine con grasas «buenas», como los aceites de frutos secos, semillas y aceitunas, en lugar de nata, mantequilla y grasas de la carne.
  • Coma frutas y verduras de colores.
  • Coma pescado.

Cuidado con lo que bebes

Sabes que un exceso de bebidas puede afectar a tu capacidad de juicio, a tu habla, a tus movimientos y a tu memoria. Pero ¿sabías que el alcohol puede tener efectos a largo plazo? Beber demasiado durante un largo periodo de tiempo puede reducir los lóbulos frontales del cerebro. Y ese daño puede durar para siempre, incluso si dejas de beber. Una cantidad saludable se considera una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.

Los videojuegos entrenan el cerebro

Coge ese joystick. Varios estudios han descubierto que jugar a los videojuegos estimula las partes del cerebro que controlan el movimiento, la memoria, la planificación y la motricidad fina. Algunos expertos dicen que jugar sólo te hace mejor en el juego. El veredicto aún no está claro, pero ¿por qué dejar que los niños se diviertan?

Para reducir la sensación de cansancio y mejorar la función cerebral, pida Modafinil en España sin receta en nuestra página web.

La música ayuda a tu cerebro

Dale las gracias a tu madre por hacerte practicar el piano. Tocar un instrumento a una edad temprana se traduce en un pensamiento más claro cuando eres mayor. La experiencia musical potencia funciones mentales que no tienen nada que ver con la música, como la memoria y la capacidad de planificación. También ayuda a una mayor coordinación de las manos. Además, es divertido, y nunca es tarde para empezar.

Haz amigos para tu mente

Sé una persona sociable. Hablar con otros agudiza el cerebro, ya sea en el trabajo, en casa o en la comunidad. Los estudios demuestran que las actividades sociales mejoran tu mente. Así que hazte voluntario, apúntate a una clase o llama a un amigo.

Mantenga la calma

Demasiado estrés puede dañar tu materia gris, que contiene células que almacenan y procesan información. Aquí tienes algunas formas de relajarte:

  • Respira profundamente.
  • Encuentra algo que te haga reír.
  • Escucha música.
  • Intenta hacer yoga o meditación.
  • Busca a alguien con quien hablar.

El sueño y el cerebro

Duerme lo suficiente antes y después de aprender algo nuevo. Necesitas dormir en ambos sentidos. Cuando empiezas cansado, te cuesta concentrarte en las cosas. Y cuando duermes después, tu cerebro archiva la nueva información para poder recordarla más tarde. Una larga noche de descanso es lo mejor para la memoria y el estado de ánimo. Los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, durante las cuales el sistema glinfático limpia las partículas de desecho o «basura».

Ayudantes de memoria

Todo el mundo se despista de vez en cuando. A medida que uno envejece, es posible que no recuerde las cosas tan fácilmente como antes. Es una parte normal del envejecimiento. Algunos consejos útiles:

  • Anota las cosas.
  • Utiliza las funciones de calendario y recordatorio de tu teléfono, incluso para cosas sencillas (¡llama a papá!).
  • Concéntrate en una tarea a la vez.
  • Aprende cosas nuevas paso a paso.

El juego de los nombres

¿Tiene problemas para recordar nombres? Repite siempre el nombre de una persona mientras hablas con ella, al menos en tu cabeza, si no en voz alta. O inventa una imagen divertida o una rima que asocies con su nombre. Por ejemplo, piensa en Bob moviéndose en el mar.