Las farmacias en línea atraen cada vez a más consumidores al ofrecer muchos productos de parafarmacia y medicamentos que se pueden dispensar sin receta. ¿Por qué comprar en una farmacia? Muchos productos sanitarios sólo están a la venta en farmacias o droguerías. Además, hay varios medicamentos a la venta sin necesidad de receta médica. Esto se aplica en particular a los medicamentos para aliviar los síntomas de un resfriado, dolores musculares, etc.
Dada la creciente oferta de farmacias en línea, es fundamental comprobar que estos sitios que ofrecen medicamentos a la venta están autorizados por el Colegio Nacional de Farmacéuticos.
Reconocimiento de una farmacia en línea aprobada por la Orden Nacional de Farmacéuticos
Una farmacia en línea debe ser aprobada como cualquier farmacia convencional por la Orden Nacional de Farmacéuticos. Esta aprobación previa es necesaria antes de cualquier venta de medicamentos o productos de parafarmacia.
Para saber si una farmacia en línea está autorizada por la Orden Nacional de Farmacéuticos, puede consultar la lista actualizada periódicamente de farmacias en línea autorizadas por la Orden Nacional de Farmacéuticos. Si no desea realizar esta búsqueda preliminar, hay otros indicios en el sitio web de la farmacia en línea que pueden indicarle si el sitio es legal o no.
Pistas para reconocer una farmacia online fraudulenta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 50% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados. Estos medicamentos falsos pueden causar graves efectos secundarios a quienes los toman. Además, muchos productos parafarmacéuticos, como cremas y otros productos cosméticos, también pueden ser falsificados en detrimento de la salud de los consumidores. Hay varias pistas para desenmascarar a estas falsas farmacias online, como por ejemplo:
- la venta de medicamentos con receta;
- la presencia de anuncios de empresas farmacéuticas.
En primer lugar, está estrictamente prohibido que cualquier farmacia online venda medicamentos con receta. Por lo tanto, si ve que un medicamento con receta está disponible para su venta gratuita en un sitio de farmacia en línea, puede estar seguro de que el sitio es fraudulento.
Además, no debe aparecer publicidad de laboratorios en los sitios de farmacia en línea. Por lo tanto, si ve publicidad de un laboratorio farmacéutico, es otro indicio de que el sitio no está autorizado por la Orden Nacional de Farmacéuticos.
Avisos legales que deben aparecer en el sitio de una farmacia en línea
Todas las farmacias en línea están gestionadas por una farmacia autorizada. Por ello, deben aparecer varios datos en el sitio para que cada internauta pueda identificar la farmacia. Esta información aparece en el aviso legal del sitio. Esta información debe incluir :
- la razón social de la farmacia;
- el nombre completo del farmacéutico responsable de esta farmacia en línea;
- la dirección de la farmacia;
- la dirección de correo electrónico de la farmacia en línea;
- el número de teléfono de la farmacia;
- el número de RPPS del farmacéutico o farmacéuticos responsables de la farmacia;
- el número de licencia de la farmacia;
- el nombre y la dirección de la agencia regional de salud donde se encuentra la farmacia;
- los datos de contacto de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos;
- la razón social y los datos de contacto del anfitrión del sitio web de la farmacia en línea.
Una amplia gama de productos
Al igual que cualquier farmacia física, una farmacia online debe ofrecer una amplia gama de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta. Por lo tanto, para encontrar una buena farmacia en línea, no dude en mirar primero los productos que ofrece el sitio.
Además, toda buena farmacia online ofrecerá diferentes secciones para clasificar cada producto según sus propiedades y uso. Una vez que el sitio de la farmacia en línea está abierto, debería poder encontrar fácilmente cualquier tipo de atención sin tener que desplazarse por una decena de productos por página web. Los productos corporales, los productos para bebés, los medicamentos sin receta, los complementos alimenticios, etc., deben poder buscarse rápidamente en el sitio.
Además, cada ficha de producto debe ir acompañada de una descripción detallada del uso de estos diferentes productos. Esta descripción, que incluye la información principal de las instrucciones, debería ayudarle a elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
Precios atractivos y promociones periódicas
Un sitio de farmacia en línea puede ofrecerle varias promociones en diferentes productos. También puede encontrar una diferencia que va desde unos pocos céntimos hasta unos pocos euros en el precio de los medicamentos no reembolsables entre los distintos sitios de farmacia en línea.
Por lo tanto, no dude en jugar a la competencia y haga sus compras en un sitio de farmacia en línea que ofrezca los precios más atractivos. Sin embargo, tenga cuidado con los precios que parecen demasiado atractivos, ya que pueden ser una señal de venta de productos y medicamentos falsificados.
Además, no dude en consultar regularmente las distintas promociones que ofrecen las farmacias online. Estas promociones se aplican generalmente a los productos de parafarmacia.
Servicio de atención al cliente disponible y entrega rápida
Un departamento de atención al cliente que dé respuesta a todas las preguntas y problemas planteados por un cliente es esencial para cualquier sitio de comercio electrónico. Este servicio de atención al cliente es aún más esencial para una farmacia en línea.
¿Puede este producto satisfacer mis necesidades? ¿Cómo se utiliza un determinado producto para el cuidado de la piel? ¿Esta crema es adecuada para mi tipo de piel? Son muchas las preguntas que se plantean a la hora de realizar una compra en una farmacia. Para que cada cliente tenga una respuesta adecuada a su pregunta, como en cualquier farmacia convencional, un buen sitio de farmacia online debe ofrecer un sistema de mensajería reservado al servicio de atención al cliente.
Además, un buen servicio de atención al cliente de una farmacia online incluye la rapidez en la entrega. La compra de productos sanitarios o medicamentos sin receta suele ser una necesidad más o menos urgente. Por lo tanto, no dude en comparar los diferentes plazos de entrega que ofrece cada sitio de farmacia en línea.