Finasteride para la calvicie masculina

Acerca de la finasterida para la calvicie masculina

Tipo de medicamento5-alpha reductase inhibitor
Utilizado paraPérdida de cabello en el hombre
También llamadoPropecia®
Disponible comoTabletas

La calvicie de patrón masculino es el tipo común de pérdida de cabello que se desarrolla en muchos hombres en algún momento. A veces se denomina alopecia androgenética. Está causada por una combinación de factores hereditarios (genéticos) y hormonales.

El pelo se fabrica en los folículos pilosos. Normalmente, de cada folículo piloso crece un pelo durante unos tres años. A continuación, se desprende y crece un nuevo cabello en el folículo. A medida que se desarrolla la calvicie, los folículos pilosos afectados se vuelven gradualmente más pequeños de lo normal. Cada nuevo pelo que crece es más fino y se desprende más rápidamente que antes. Esto conduce finalmente a un folículo piloso mucho más pequeño y a un pelo fino que no crece hasta la superficie de la piel.

Las hormonas masculinas están implicadas en la causa de estos cambios. Los folículos pilosos convierten la testosterona (la principal hormona masculina) en otra hormona llamada dihidrotestosterona. Los folículos pilosos afectados se vuelven más sensibles a la dihidrotestosterona y esto hace que los folículos pilosos se reduzcan.

Para algunos hombres, este proceso normal de envejecimiento puede ser angustioso, sobre todo si es excesivo o se produce a una edad temprana. El tratamiento con finasterida puede ayudar a prevenir una mayor caída del cabello. Actúa deteniendo la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona.

El mejor Propecia precio en nuestra web.

La finasterida sólo se puede adquirir con receta médica, pero no está disponible en el SNS. Esto significa que tendrá que pagar el precio completo de los comprimidos cuando reciba el suministro.

Antes de tomar finasterida

Algunos medicamentos no son adecuados para personas con determinadas afecciones y, a veces, un medicamento sólo puede utilizarse si se toman precauciones adicionales. Por estas razones, antes de empezar a tomar finasterida es importante que su médico lo sepa:

  • Si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a un medicamento.
  • Si está tomando otros medicamentos. Esto incluye todos los medicamentos que se pueden comprar sin receta, así como las hierbas y los medicamentos complementarios.

Cómo tomar finasterida

  • Antes de empezar el tratamiento, lea el folleto informativo impreso del fabricante que se encuentra en el interior del envase. Le dará más información sobre la finasterida y le proporcionará una lista completa de los efectos secundarios que puede experimentar al tomarla.
  • Tome un comprimido (1 mg) cada día, exactamente como le indique su médico. Intente tomar sus dosis a la misma hora del día, ya que esto le ayudará a recordar que debe tomar finasterida con regularidad.
  • Trague el comprimido entero (sin romperlo ni triturarlo) con un trago de agua. Puede tomar el comprimido con o sin alimentos.
  • Si se olvida de tomar una dosis a tiempo, tómela cuando se acuerde. Si no se acuerda hasta el día siguiente, omita la dosis olvidada. No tome dos dosis juntas para compensar una dosis olvidada.

Aprovechar al máximo su tratamiento

  • Cada vez que recoja un nuevo suministro de comprimidos en su farmacia, asegúrese de que parecen ser los mismos que ha tomado antes. Esto se debe a que existe una marca de comprimidos de finasterida de alta dosis para el tratamiento de una enfermedad diferente. Si no está seguro de tener los comprimidos correctos, pida a su farmacéutico que lo compruebe.
  • El crecimiento del cabello puede empezar a mejorar en unos pocos meses, aunque puede tardar hasta un año aproximadamente en notar todos los beneficios. Tendrá que continuar el tratamiento para mantener este efecto, ya que el proceso de calvicie vuelve a aparecer cuando lo deja.
  • La finasterida puede causar daños al feto. Por ello, las mujeres embarazadas no deben manipular los comprimidos. Además, habrá cantidades muy pequeñas de finasterida en su semen mientras esté tomando este medicamento. Si necesita más consejos al respecto, hable con su farmacéutico o médico.
  • Si va a someterse a una operación o a un tratamiento médico, comunique a la persona que realiza el tratamiento que está tomando finasterida. Esto se debe a que la finasterida puede interferir con un análisis de sangre utilizado para detectar el cáncer de próstata, por lo que debe informar a su médico sobre la toma de finasterida si necesita esta prueba.

¿Puede la finasterida causar problemas?

Junto con sus efectos útiles, la mayoría de los medicamentos pueden provocar efectos secundarios no deseados, aunque no todas las personas los experimentan. La siguiente tabla contiene algunos de los asociados a la finasterida. Encontrará una lista completa en el folleto informativo del fabricante que acompaña a su medicamento. Los efectos no deseados suelen mejorar a medida que su cuerpo se adapta al nuevo medicamento, pero hable con su médico o farmacéutico si alguno de los siguientes efectos continúa o se vuelve molesto.

Efectos secundarios de la finasterida (afectan a menos de 1 de cada 10 hombres)¿Qué puedo hacer si experimento esto?
Disminución del deseo sexual, incapacidad para tener una erección, sensibilidad en los senos, estado de ánimo deprimido, reacciones de tipo alérgico.Si alguno de ellos resulta molesto, hable con su médico

Importante: si siente dolor o aparecen bultos en la zona de las mamas, o le salen secreciones de los pezones, debe decírselo a su médico. Esto se debe a que se han registrado algunos casos raros de cáncer de mama en hombres que toman finasterida.

Además, se han notificado casos de depresión en hombres que toman finasterida y, en casos raros, pensamientos de autolesión. Si presenta algún signo de depresión mientras está en tratamiento con finasterida, deje de tomarla y pida cita con su médico.

Si experimenta cualquier otro síntoma que crea que puede deberse a los comprimidos, hable con su médico o farmacéutico para que le aconseje.

Cómo almacenar la finasterida

  • Mantener todos los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • Almacenar en un lugar fresco y seco, lejos del calor y la luz directa.

Información importante sobre todos los medicamentos

Si compras algún medicamento, comprueba con el farmacéutico que es seguro tomarlo con tus otros medicamentos.

Nunca tome más de la dosis prescrita. Si sospecha que usted u otra persona puede haber tomado una sobredosis de este medicamento, acuda inmediatamente al servicio de urgencias de su hospital. Llévese el envase, aunque esté vacío.

Este medicamento es para usted. No se lo dé nunca a otras personas, aunque su estado sea aparentemente el mismo que el suyo.

No guarde los medicamentos caducados o no deseados. Llévelos a su farmacia local, que se deshará de ellos por usted.

Si tiene alguna duda sobre este medicamento, pregunte a su farmacéutico.