Forxiga: 7 cosas que debe saber

1. Cómo funciona

  • Forxiga es una marca (comercial) de dapagliflozina que puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.
  • La dapagliflozina actúa bloqueando el cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2), que es una proteína situada en el túbulo proximal temprano de una nefrona (una célula renal), responsable de la reabsorción de la glucosa de la sangre que fluye por los riñones (el filtrado glomerular) de vuelta a la circulación. Al bloquear este transportador, la dapagliflozina impide que la glucosa se reabsorba y aumenta la cantidad de glucosa que se elimina por la orina. Esto ayuda a reducir la glucemia y a mejorar la A1C. La dapagliflozina también reduce la reabsorción de sodio y aumenta el suministro de sodio al túbulo distal, lo que puede ayudar a reducir la carga del corazón y el esfuerzo que tiene que hacer para bombear la sangre por el cuerpo.
  • Forxiga pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de SGLT-2.

2. Aspectos positivos

  • Puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 junto con la modificación de la dieta y el aumento del ejercicio.
  • También puede administrarse para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en personas con diabetes de tipo 2 que también padecen enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo de padecerlas.
  • Forxiga también ha sido aprobado para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en personas con o sin diabetes de tipo 2 en riesgo de progresión. Esta aprobación es el avance más significativo en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en más de 20 años.
  • Es eficaz para reducir los niveles de glucosa en sangre y la HbA1c, y también reduce el peso corporal.
  • Puede administrarse junto con otros medicamentos para la diabetes, como la insulina, la metformina o las sulfonilureas; sin embargo, puede ser necesario reducir la dosis de estos medicamentos, ya que existe un mayor riesgo de hipoglucemia con el tratamiento combinado.
  • No es necesario ajustar la dosis en personas con un FGe superior a 45 mL/min/1,73m2.
  • No es necesario ajustar la dosis en personas con enfermedades hepáticas; sin embargo, Forxiga no se ha estudiado ampliamente en pacientes con enfermedades hepáticas graves.
  • La mayoría de las personas que toman Forxiga pierden alrededor de 2,6 a 2,7 kg de peso. Sin embargo, algunos pueden ganar peso.
  • Forxiga se toma por vía oral.

En nuestro sitio puede comprar Forxiga precio a bajo sin receta.

3. Desventajas

Si tiene entre 18 y 60 años, no toma ninguna otra medicación o no tiene ninguna otra condición médica, los efectos secundarios que es más probable que experimente incluyen:

  • Entre los efectos secundarios más comunes de Forxiga se encuentran los niveles bajos de azúcar en sangre, la presión arterial baja (especialmente al empezar a tomar Forxiga), las infecciones genitales y del tracto urinario, la congestión nasal, el dolor de espalda, el aumento de la micción, las náuseas y el colesterol alto.
  • También se ha observado un mayor riesgo de fractura ósea en pacientes con enfermedad renal de leve a moderada.
  • Forxiga no es adecuado para personas con diabetes de tipo 1 o para tratar la cetoacidosis diabética.
  • Forxiga provoca un aumento de la micción que puede conducir a la deshidratación o a un descenso de la presión arterial. Cualquier deshidratación o disminución de volumen debe corregirse antes de empezar a tomar Forxiga. Las personas con depleción de volumen, los ancianos con enfermedad renal o los que también están tomando diuréticos, corren más riesgo.
  • Está contraindicado en aquellos con un FGe inferior a 30 mL/min/1,73m2 en tratamiento para el control glucémico sin enfermedad CV establecida o múltiples factores de riesgo CV. Las personas con una TFGe de 30-60 mL/min/1,73m2 tienen más probabilidades de sufrir hipotensión arterial, fracturas óseas y lesión renal aguda. El riesgo puede agravarse en quienes están deshidratados, toman ciertos medicamentos, como AINE, inhibidores de la ECA, ARA o diuréticos, o en quienes tienen una ingesta calórica reducida. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que Forxiga es eficaz para reducir el riesgo de empeoramiento del funcionamiento renal, de enfermedad renal terminal y de muerte cardiovascular o renal cuando se administra a personas con ERC.
  • No se recomienda para el tratamiento de la ERC causada por la poliquistosis renal o en personas con antecedentes de tratamiento inmunosupresor para la enfermedad renal, porque no se espera que sea eficaz en estas poblaciones.
  • Forxiga se ha asociado a un mayor riesgo de cetoacidosis diabética (causada por una grave falta de insulina), que puede ser mortal. Esto puede asociarse a una acidosis metabólica grave. Si esto ocurre, se debe iniciar un tratamiento rápido para la cetoacidosis y suspender Forxiga. Las personas con deficiencia de insulina pancreática, con una dieta restringida en calorías o con una ingesta excesiva de alcohol corren un mayor riesgo. Obsérvese que los niveles de glucosa en sangre que se presentaron estaban por debajo de los que se observan típicamente en la cetoacidosis diabética (a menudo menos de 250 mg/dL).
  • El tratamiento con Forxiga aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario, infecciones genitales por hongos y una rara infección necrotizante llamada fascitis necrotizante del perineo (gangrena de Fournier), que causa dolor, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en la zona genital.
  • Los niveles de colesterol LDL pueden aumentar con el tratamiento con Forxiga.
  • Forxiga no se recomienda durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y se carece de datos que evalúen el riesgo para el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, el riesgo del uso de Forxiga en el primer trimestre debe sopesarse con el riesgo de la diabetes no controlada sobre el feto en lo que respecta a defectos de nacimiento y abortos.

Nota: En general, las personas mayores o los niños, las personas con ciertas afecciones médicas (como problemas hepáticos o renales, enfermedades cardíacas, diabetes, convulsiones) o las personas que toman otros medicamentos tienen más riesgo de desarrollar una gama más amplia de efectos secundarios. Ver la lista completa de efectos secundarios…

4. Resultado final

  • Forxiga es un medicamento oral que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo 2, a menudo como complemento de otros medicamentos. También puede administrarse para reducir el riesgo de empeoramiento de la función renal, la enfermedad renal terminal y la muerte cardiovascular o renal en personas con enfermedad renal crónica (ERC). Los efectos secundarios incluyen un mayor riesgo de infecciones genitales y del tracto urinario.

Consejos

  • Forxiga suele tomarse una vez al día por la mañana, con o sin comida. Su médico le indicará que empiece con 5 mg y podrá aumentar la dosis a 10 mg si necesita un control adicional del azúcar en sangre, tolera bien Forxiga y no tiene una enfermedad renal.
  • Informe a su médico antes de empezar a tomar Forxiga si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, mala circulación o daños en los nervios, problemas hepáticos, problemas urinarios, si tiene previsto someterse a una operación quirúrgica o si sigue una dieta baja en sodio.
  • Tome Forxiga exactamente como se lo han recetado. Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde, pero no si está a menos de ocho horas de su siguiente dosis, simplemente vuelva a su horario habitual.
  • Forxiga debe tomarse además de cualquier otro medicamento prescrito por su médico. También debe seguir las recomendaciones dietéticas y realizar una actividad física regular. Acuda a su médico si desarrolla algún tipo de infección, tiene prevista una intervención quirúrgica o está sometido a mucho estrés, ya que sus necesidades de medicación pueden cambiar.
  • Forxiga puede provocar un descenso de la presión arterial. Esto es más probable cuando se empieza a tomar Forxiga, en personas de edad avanzada, en personas que ya tienen la presión arterial baja, en quienes siguen una dieta baja en sodio y en quienes toman diuréticos. Esto puede hacer que se sienta mareado o que se desmaye. Hable con su médico si esto ocurre.
  • Informe a su médico inmediatamente si desarrolla signos o síntomas de cetoacidosis diabética que pueden incluir sed excesiva, micción frecuente, dolor abdominal, aliento afrutado o acidosis metabólica grave que puede incluir náuseas y vómitos, dificultad para respirar o fatiga. Eduque a sus amigos y familiares sobre los signos de cetoacidosis diabética y acidosis metabólica a los que debe prestar atención.
  • Forxiga se ha asociado a un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario. Si presenta síntomas como ardor o dolor al orinar, aumento de la frecuencia de la micción, fiebre, dolor de espalda o pélvico, consulte a su médico.
  • Forxiga también puede aumentar el riesgo de infecciones genitales. Los síntomas de una infección vaginal por hongos incluyen un flujo vaginal blanco o amarillento, picor vaginal u olor vaginal. Los síntomas de una infección por hongos en el pene incluyen enrojecimiento, picor, hinchazón del pene, secreción maloliente o dolor en el pene.
  • Si tiene intención de quedarse embarazada mientras toma Forxiga, hable con su médico antes de concebir.

6. Respuesta y eficacia

  • Forxiga provoca un aumento de la excreción de glucosa en la orina muy poco después de la dosis inicial. En los ensayos, dosis de dapagliflozina de 5 mg o 10 mg al día dieron lugar a la excreción de una media de 70 gramos de glucosa al día en la orina en pacientes con diabetes de tipo 2 tras 12 semanas de tratamiento.
  • La concentración máxima de Forxiga se produce a las dos horas de una dosis. Aunque los alimentos pueden disminuir la concentración máxima de Farxiga y prolongar el tiempo que tarda en alcanzar las concentraciones máximas, estos cambios no se consideran clínicamente significativos y Forxiga puede administrarse con o sin alimentos.
  • Tras 24 semanas de tratamiento, la disminución media de la HbA1C con respecto al valor inicial para Forxiga 5 mg fue de 0,8 y para Forxiga 10 mg fue de 0,9. La disminución de la glucosa plasmática en ayunas con respecto al valor inicial fue de 24,1 para Forxiga 5 mg y de 28,8 para Forxiga 10 mg. El tratamiento combinado suele mejorar la respuesta.
  • En el ensayo de fase III DAPA-CKD, realizado en personas con enfermedad renal crónica, Forxiga redujo significativamente el riesgo de la combinación de empeoramiento de la función renal, enfermedad renal terminal y muerte cardiovascular o renal en aproximadamente un 39%.

7. Interacciones

Los medicamentos que interactúan con Forxiga pueden disminuir su efecto, afectar a la duración de su efecto, aumentar los efectos secundarios o tener menos efecto cuando se toman con Forxiga. Una interacción entre dos medicamentos no siempre significa que deba dejar de tomar uno de los medicamentos; sin embargo, a veces es así. Hable con su médico sobre cómo deben gestionarse las interacciones entre medicamentos.

Los medicamentos más comunes que pueden interactuar con Forxiga incluyen:

  • acetazolamida
  • anticonvulsivos como la fenitoína o el fenobarbital
  • antipsicóticos, como el aripiprazol o la clozapina
  • ARA como el valsartán
  • los betabloqueantes, como el atenolol, el labetalol y el metoprolol, pueden potenciar los efectos hipoglucémicos
  • ciprofloxacina o gatifloxacina
  • corticosteroides, como la prednisona o la cortisona
  • digoxina
  • diuréticos, como la bumetanida, la HCTZ y la bendroflumetiazida, que pueden aumentar el potencial de pérdida de volumen
  • medicamentos para el VIH, como amprenavir, atazanavir, fosamprenavir y ritonavir
  • hormonas, como el etinilestradiol y la hidroxiprogesterona
  • insulina (puede aumentar el riesgo de hipoglucemia)
  • isoniazida
  • AINE, como el ácido mefenámico
  • rifampicina
  • otros medicamentos que afectan a los niveles de azúcar en sangre o que se utilizan para la diabetes, como la glimepirida o la metformina.

Forxiga también puede potenciar los efectos tóxicos del alcohol, causando rubor. El alcohol también puede aumentar el riesgo de hipoglucemia y cetoacidosis diabética.

Las pruebas de glucosa en orina no deben utilizarse para monitorizar el control de la glucosa en personas que reciben inhibidores de SGLT2 como Forxiga, ya que éstos aumentan la excreción de glucosa en orina y darán lugar a pruebas de glucosa en orina positivas. Deben utilizarse métodos alternativos para monitorizar el control de la glucosa. También pueden producirse interferencias con los ensayos de 1,5-AG.

Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva y sólo incluye los medicamentos más comunes que pueden interactuar con Forxiga. Debe consultar la información de prescripción de Forxiga para obtener una lista completa de interacciones.

Más información

Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicamentos con otras personas y utilice Forxiga sólo para la indicación prescrita.

Consulte siempre a su médico para asegurarse de que la información que aparece en esta página se ajusta a sus circunstancias personales.