Aproximadamente una de cada cuatro mujeres no ovula cuando toma Clomid. A veces, la razón por la que no se ovula con Clomid es porque la dosis es demasiado baja. Es habitual comenzar el tratamiento con Clomid con 50 mg y luego aumentar a 100 mg si no se obtiene respuesta. En algunos casos, los médicos prueban dosis de hasta 250 mg. Sin embargo, si sigue sin ovular incluso con dosis más altas, esto se conoce como resistencia al Clomid.
Puede pedir Clomid España en nuestra página web.
La resistencia al Clomid no es la misma situación que cuando no se concibe tomando el medicamento para la fertilidad. En ese caso, puedes ovular, pero no quedarte embarazada. En este caso, ni siquiera está ovulando. ¿Tendrá que pasar a medicamentos más fuertes o a tratamientos más complejos si no se produce la ovulación? No necesariamente.
Causas de la resistencia al Clomid
El enfoque de tu médico para tratar la resistencia al Clomid depende en parte de la razón por la que cree que no estás respondiendo. Aquí hay algunas razones conocidas y posibles para la resistencia a Clomid:
- Mayor peso: Un peso más elevado puede disminuir las posibilidades de que Clomid funcione con éxito.
- Hiperprolactinemia: Las mujeres con hiperprolactinemia pueden no responder bien a Clomid, sin tratar también la hiperprolactinemia. Por supuesto, hay veces que no está claro por qué Clomid no ayuda a inducir la ovulación.
- SOP: Las mujeres con SOP comúnmente tienen problemas con la resistencia al Clomid, especialmente aquellas que son diagnosticadas como resistentes a la insulina o con niveles hiperandrogénicos (altos niveles de DHEAs y niveles de hormonas masculinas).
Cómo superar la resistencia al Clomid
En el caso de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, el tratamiento con el fármaco para la resistencia a la insulina metformina, también conocido como Glucophage, puede ser de ayuda. Lo ideal es que la metformina se prescriba durante un periodo de 3 a 6 meses antes de volver a probar Clomid. Algunos estudios han demostrado que, además de mejorar las tasas de ovulación, tomar metformina y Clomid juntos también puede aumentar la tasa de embarazo y disminuir el riesgo de aborto.
Una posible alternativa a la metformina es la N-acetil-cisteína (NAC), un aminoácido y antioxidante que funciona como agente sensibilizador de la insulina. Algunos estudios han descubierto que la combinación de Clomid y NAC puede ayudar a tratar la resistencia al Clomid.
Su médico puede sugerirle que pierda algo de peso antes de volver a probar Clomid. Perder sólo el 10% de su peso corporal actual puede mejorar el efecto de Clomid. Para aquellas personas con hiperprolactinemia, el tratamiento con el fármaco Bromocriptina, ya sea solo o en combinación con Clomid, puede mejorar las tasas de ovulación.
La perforación de los ovarios es un método antiguo para tratar la resistencia al Clomid en las mujeres con SOP, pero hoy en día no se utiliza comúnmente debido a los riesgos. Si su médico le sugiere la perforación ovárica, puede cuestionar la razón de esa elección, cuando hay otras opciones que pueden y deben probarse primero.
Píldoras anticonceptivas para la infertilidad
Una forma interesante de tratar la resistencia al Clomid es tomar píldoras anticonceptivas durante 1 o 2 meses antes de intentar otro ciclo de Clomid. Esto se recomienda para las mujeres con altos niveles de la hormona DHEA.
Parece un poco contradictorio: ¿las píldoras anticonceptivas te ayudarán a quedarte embarazada? Pero los estudios de investigación han mostrado buenos resultados. En un estudio sobre el uso de píldoras anticonceptivas, algo más del 65% de las mujeres resistentes al Clomid ovularon, después de tomar píldoras anticonceptivas orales durante los dos meses anteriores a un ciclo de tratamiento.
¿Y si el Clomid sigue sin funcionar?
A veces, la ecografía mostrará que los folículos crecen en respuesta al Clomid, pero el aumento de LH a mitad de ciclo no es lo suficientemente fuerte como para provocar la ovulación. En este caso, el médico puede recetar Clomid junto con una inyección de hCG, como el medicamento Ovidrel, para desencadenar la ovulación y potenciar el aumento de LH a mitad de ciclo.
Si después de probar estas opciones, sigues sin ovular con Clomid, tu médico puede sugerirte que pruebes otros medicamentos estimulantes de los ovarios.
El letrozol (también conocido como Femera) es otra opción para las mujeres que no ovulan con Clomid. Los estudios han demostrado que el Letrozol puede inducir la ovulación en algunas mujeres con SOP que no responden al Clomid, así como en algunas mujeres con infertilidad inexplicable y resistencia al Clomid.
En un estudio, las mujeres con resistencia al Clomid y SOP tenían más probabilidades de ovular cuando tomaban el medicamento Letrozol (el 79,3% ovulaba), que cuando tomaban Clomid en combinación con dos inyecciones de dosis bajas de terapia de FSH (el 57% ovulaba).
Las tasas de embarazo también mejoraron, ya que el 23% de las mujeres que tomaron Letrozol lograron el embarazo, y el 14% lo hicieron con la combinación de Clomid y dos inyecciones de dosis bajas de FSH.
Sin embargo, el letrozol no se vende como medicamento para la fertilidad. Existe cierta controversia sobre la seguridad de su uso. El letrozol puede causar defectos de nacimiento si se toma durante el embarazo.
Muchos sostienen que el medicamento es seguro y dicen que el fármaco debería estar fuera de su sistema para el momento en que se produzca el embarazo, aunque es necesario realizar más investigaciones.
Otras opciones para tratar la resistencia al Clomid incluyen la terapia con dosis bajas de gonadotropina, con o sin tratamiento de IUI. Esto incluye medicamentos como Gonal-F, Follistim y Ovidrel. (En otras palabras, fármacos para la fertilidad con FSH y LH recumbentes.) Estos fármacos son más caros y tienen más efectos secundarios que el Clomid, pero pueden inducir la ovulación cuando el Clomid falla.
Unas palabras de Verywell
Clomid suele ser el primer fármaco de fertilidad que se prueba tras un diagnóstico de infertilidad. Puede que lleves más de un año intentando concebir cuando se inicie este ciclo de tratamiento. Cuando no funcione, es posible que le preocupe que esto sea una señal de lo que está por venir. Puede que te preocupe que esto signifique que estás destinada a los tratamientos más caros, como la FIV.
La verdad es que Clomid sólo marca el comienzo del tratamiento de la infertilidad. Si no ovulas en tu primer o segundo ciclo o no te quedas embarazada, intenta que no cunda el pánico. Hay muchos pasos en el camino antes de que se le pida que considere los tratamientos de fertilidad de mayor tecnología.