Efectos secundarios de Plavix y cómo evitarlos

Los efectos secundarios de Plavix incluyen hematomas, picores y diarrea; sin embargo, pueden producirse efectos secundarios más graves como hemorragias. Aprenda cuándo debe buscar atención médica para los efectos secundarios.

Plavix es el nombre comercial de un medicamento llamado clopidogrel. Plavix pertenece a una clase de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios que impiden la formación de coágulos sanguíneos. Los antiagregantes plaquetarios impiden que las plaquetas -o células sanguíneas- se unan para formar un coágulo que bloquee una arteria. Con el tiempo, el estrechamiento de las arterias puede provocar enfermedades cardíacas como el síndrome coronario agudo.

Se le puede recetar Plavix si padece una angina inestable (dolor en el pecho) debida a problemas cardíacos, una enfermedad arterial periférica o si ha sufrido un ataque cardíaco o un ictus isquémico. Plavix puede utilizarse solo o con aspirina para prevenir la coagulación de la sangre y reducir el riesgo de sufrir un futuro ataque al corazón o un ictus. Plavix está disponible en comprimidos de 300 mg y 75 mg, y la dosis habitual es de 75 mg tomados una vez al día.

Puede Plavix medicamento en nuestra página web.

Al igual que otros antiagregantes plaquetarios, Plavix puede provocar efectos secundarios potencialmente graves, interactuar con otros medicamentos y puede no ser adecuado para personas con determinadas afecciones médicas. Sin embargo, hay formas de minimizar o evitar estos problemas.

Efectos secundarios comunes de Plavix

Los efectos secundarios más comunes de Plavix son:

  • Hemorragias nasales
  • Moretones
  • Sangrado que tarda en detenerse
  • Picor
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Indigestión.

Moretones

Los hematomas son uno de los efectos secundarios más comunes de Plavix. Los hematomas se forman cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos bajo la piel, lo que provoca una hemorragia localizada. Dado que Plavix actúa diluyendo la sangre, es posible que experimente hematomas con mayor facilidad y frecuencia mientras toma este medicamento. También pueden aparecer otros signos de hemorragia leve, como hemorragias nasales prolongadas, sangrado de las encías, menstruaciones abundantes y cortes que tardan más en dejar de sangrar.

En los ensayos clínicos, estos efectos secundarios desaparecieron tras los primeros meses de tratamiento. Las personas deben hablar con su proveedor de atención médica y buscar atención médica si tienen moretones que son muy grandes, que ocurren sin una causa conocida o que duran mucho tiempo.

Efectos secundarios graves de Plavix

Los efectos secundarios graves de Plavix son poco frecuentes pero pueden ocurrir. Informe a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes efectos secundarios graves o si tiene algún efecto secundario que le moleste o no desaparezca. Los efectos secundarios más graves de Plavix son:

  • Orina rosa, roja o marrón
  • Heces rojas o negras, alquitranadas
  • Toser o vomitar sangre con aspecto de posos de café
  • Moretones o hemorragias inusuales o inesperadas
  • Úlceras estomacales
  • Púrpura trombocitopénica trombótica
  • Recuento bajo de glóbulos blancos
  • Anemia aplásica
  • Reacción alérgica (urticaria, hinchazón de la cara o las manos, opresión en el pecho, dificultad para respirar)
  • Enrojecimiento, erupción, descamación e inflamación de la piel
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos, que indica problemas hepáticos
  • Dolor articular o muscular
  • Dolor de estómago intenso
  • Mareos y presión arterial baja
  • Pérdida del gusto.

Púrpura trombótica trombocitopénica

La púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es una enfermedad que hace que se formen pequeños coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, bloqueando el flujo sanguíneo a los órganos vitales. La PTT se produce en una de cada 8.500 a 26.000 personas que utilizan Plavix, y los síntomas suelen aparecer en las dos primeras semanas de uso del medicamento. Aunque su incidencia es baja, la PTT es una enfermedad potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Busque ayuda médica de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas de PTT al iniciar el tratamiento con Plavix:

  • Manchas rojas o moradas en la piel o en la boca
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • Debilidad
  • Piel pálida
  • Fiebre
  • Ritmo cardíaco acelerado o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza, confusión o cambios en el habla
  • Poca cantidad de orina o tener sangre o proteínas en la orina.

Cansancio

Plavix puede causar síntomas de cansancio o debilidad por múltiples razones. Plavix aumenta el riesgo de hemorragias, y las personas pueden sentirse más cansadas de lo habitual si se produce una pérdida de sangre. Los niveles elevados de pérdida de sangre también pueden provocar una presión arterial baja, que también causa debilidad, mareos y cansancio. El cansancio también puede ser un signo de la enfermedad potencialmente mortal TTP. Las personas que presenten un cansancio excesivo o cualquier otro síntoma de PTT mientras toman Plavix deben consultar a su médico.

Pérdida de peso

Los cambios de peso, incluyendo la pérdida de peso, no se observan comúnmente con Plavix. Sin embargo, se ha demostrado que Plavix provoca la pérdida del sentido del gusto en unos pocos individuos durante las primeras dos a ocho semanas de tomar el medicamento. Los pacientes que pierden el sentido del gusto también pueden tener una disminución del apetito, lo que conlleva una pérdida de peso. No se sabe por qué Plavix provoca la pérdida del gusto, pero este efecto secundario debería desaparecer después de dejar de tomar el medicamento.

Efectos secundarios de Plavix en los ancianos

Plavix es generalmente seguro y eficaz en los adultos mayores, y no hay restricciones para su uso en esta población. Sin embargo, las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragias con Plavix debido a factores como la fragilidad, el riesgo de caídas y la existencia de múltiples comorbilidades como la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas hepáticos o renales.

En un ensayo clínico con 730 pacientes mayores de 74 años que utilizaron Plavix durante un año, el 2,7% de los pacientes sufrió una hemorragia grave. Además, las personas mayores corren un riesgo especial de sufrir una hemorragia gastrointestinal superior mientras toman Plavix y deben ser vigiladas de cerca para detectar signos de heces oscuras y alquitranadas o vómitos con sangre.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de Plavix?

Plavix tiene una vida media corta de seis horas, lo que significa que la mayor parte del fármaco se elimina del organismo en 24 horas. La función plaquetaria tarda más en volver a la normalidad. Tras dejar de tomar Plavix, los niveles de plaquetas se recuperan en aproximadamente una semana, y la mayoría de los efectos secundarios también deberían desaparecer para entonces tras la interrupción del medicamento.

Algunas personas necesitarán tomar Plavix a largo plazo. Las hemorragias, el efecto secundario más frecuente, suelen producirse en los primeros meses de tratamiento y desaparecen después, a medida que el organismo se adapta a la medicación.

Los efectos secundarios graves, como el TTP, las reacciones alérgicas, las hemorragias graves y los problemas hepáticos, requieren atención médica inmediata porque pueden causar complicaciones permanentes.

Contraindicaciones y advertencias de Plavix

Algunas personas no pueden tomar Plavix debido a condiciones de salud preexistentes que afectan a su seguridad y eficacia.

Abuso y dependencia

Plavix no es adictivo ni crea hábito, y no hay síntomas de abstinencia asociados a la interrupción de Plavix.

Sobredosis

Pueden administrarse hasta 600 mg de Plavix como dosis única de carga, y la dosis diaria habitual es de 75 mg. Plavix tiene un efecto irreversible sobre las plaquetas que dura toda su vida útil (8-10 días), por lo que una sobredosis de Plavix puede provocar complicaciones hemorrágicas mortales. Otros signos de sobredosis de Plavix son los vómitos y la dificultad para respirar. Cualquier sobredosis de Plavix, conocida o sospechada, requiere tratamiento de urgencia.

Restricciones

Plavix tiene contraindicaciones de uso, lo que significa que no puede administrarse a personas con ciertas condiciones. Plavix está contraindicado en las siguientes poblaciones:

  • Personas con hemorragias activas, como una úlcera péptica o una hemorragia cerebral
  • Personas con hipersensibilidad conocida a Plavix o a cualquier componente del medicamento.

Plavix también debe utilizarse con precaución en personas con problemas hepáticos y renales, trastornos gastrointestinales o trastornos hemorrágicos preexistentes como la hemofilia.

Individuos que son malos metabolizadores de Plavix

La eficacia de Plavix depende del metabolismo -o procesamiento- del organismo. Plavix es metabolizado por una proteína enzimática específica del hígado llamada CYP2C19. Algunos individuos tienen niveles escasos o nulos de CYP2C19 en funcionamiento debido a diferencias genéticas y son considerados «metabolizadores pobres». Esto significa que Plavix no se metaboliza en su forma activa y no será eficaz para prevenir los coágulos de sangre. Existen pruebas genéticas para identificar a las personas que son malas metabolizadoras de Plavix, y estas personas pueden beneficiarse del uso de un medicamento antiplaquetario diferente.

Embarazo y lactancia

No se espera que Plavix sea perjudicial para el feto, ya que la evidencia es limitada. Sin embargo, existe un mayor riesgo de hemorragia si se utiliza Plavix durante el trabajo de parto, el parto o con una epidural. Por este motivo, se recomienda dejar de tomar Plavix entre cinco y siete días antes del parto. No se sabe si Plavix pasa a la leche materna. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben hablar con un profesional sanitario para sopesar los riesgos y beneficios del uso de Plavix.

Niños

Plavix no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en niños, y su seguridad no se ha establecido en esta población. Plavix se utiliza a veces fuera de indicación en niños con enfermedades cardiovasculares y se administra a dosis más bajas en función del peso corporal.

Interacciones de Plavix

Pueden producirse interacciones graves entre Plavix y otros medicamentos con receta o de venta libre. Es importante que informe a su proveedor de atención médica sobre los medicamentos y suplementos que toma antes de comenzar a tomar Plavix. Los siguientes medicamentos y alimentos deben evitarse mientras se toma Plavix:

  • Prilosec (omeprazol) y Nexium (esomeprazol): Estos dos fármacos reducen la actividad antiplaquetaria de Plavix y lo hacen menos eficaz cuando se toman juntos.
  • Opiáceos: Los fármacos opioides, como la oxicodona, ralentizan el vaciado gástrico y reducen la absorción de Plavix.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El uso de Plavix junto con ibuprofeno, naproxeno u otros AINE aumenta considerablemente el riesgo de hemorragia.
  • Warfarina: Los anticoagulantes como la warfarina también provocan efectos secundarios de sangrado, por lo que este riesgo se multiplica con Plavix.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN): Estos tipos de antidepresivos afectan a la activación de las plaquetas y se asocian a mayores niveles de hemorragia cuando se toman con Plavix.
  • Prandin (repaglinida): Plavix aumenta el nivel de repaglinida en el organismo. La dosis de repaglinida debe reducirse si se utiliza con Plavix.
  • Medicamentos que aumentan o disminuyen la actividad del CYP2C19: Plavix es activado por la enzima hepática CYP2C19. Cualquier medicamento que afecte a la actividad del CYP2C19 también afectará a la eficacia de Plavix.
  • Zumo de pomelo: El pomelo interactúa con las enzimas hepáticas y hace que Plavix sea menos eficaz.

Cómo evitar los efectos secundarios de Plavix

1. Tome este medicamento según las indicaciones

Tome Plavix exactamente como se indica. Su farmacéutico también debe proporcionarle una guía de medicación. La dosis típica es de 75 mg diarios y se toma en combinación con aspirina. Si se olvida de tomar una dosis, tome Plavix tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome dos dosis al mismo tiempo. Si toma demasiado Plavix, busque atención de emergencia inmediatamente.

2. No deje de tomar este medicamento sin consultar al médico

Plavix está pensado para ser utilizado como tratamiento a largo plazo, y dejar de tomar este medicamento puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus. Siga las instrucciones de su médico sobre la duración de su tratamiento con Plavix.

3. Informar a su proveedor de servicios de salud de una próxima cirugía o procedimientos dentales

Hable con su médico sobre la posibilidad de dejar de tomar Plavix antes de someterse a una intervención quirúrgica o dental. Es posible que le indiquen que deje de tomar el medicamento al menos cinco días antes del procedimiento para evitar un sangrado excesivo.

4. Evite tomar este medicamento con ciertos inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Prilosec y Nexium son IBP de uso común que están disponibles sin receta y deben evitarse con Plavix. En su lugar, pueden utilizarse otros IBP como Protonix (pantoprazol).

5. Tenga cuidado al utilizar objetos afilados

Mientras usa este medicamento, la hemorragia puede tardar más de lo normal en detenerse. Tenga cuidado al utilizar objetos afilados como tijeras y cuchillos, y evite actividades como los deportes bruscos que pueden provocar lesiones, moretones o cortes.

6. Esté atento a los signos de sangrado inusual

Informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tose o vomita sangre, tiene sangre en la orina, heces rojas o negras, o moretones que aparecen sin causa conocida.

7. Informe a su proveedor de atención médica sobre todas las condiciones médicas

Los efectos secundarios graves de Plavix pueden evitarse informando a su proveedor de atención médica sobre todas las condiciones médicas anteriores y actuales, especialmente las siguientes:

  • Úlceras pépticas u otros trastornos gastrointestinales
  • Sangrado en el cerebro
  • Trastornos hemorrágicos como la hemofilia
  • Problemas hepáticos
  • Problemas renales
  • Cualquier antecedente de alergias a medicamentos.

Informe también a su proveedor de atención médica si está embarazada, planea quedarse embarazada o está amamantando.

8. Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que está tomando

Las interacciones entre Plavix y otros medicamentos pueden provocar efectos secundarios graves. Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando, especialmente los siguientes:

  • Prilosec (omeprazol) y Nexium (esomeprazol)
  • Opiáceos como la oxicodona
  • AINEs
  • Anticoagulantes como la warfarina
  • ISRS e IRSN
  • Prandin (repaglinida).

9. Guarde Plavix correctamente y fuera del alcance de los niños

Plavix debe almacenarse a temperatura ambiente (77°F) en un recipiente cerrado, lejos de la luz, la humedad y el calor. Este medicamento debe mantenerse fuera del alcance de los niños.